Todo empieza con una copa…y cada gota cuenta…

7080717415_99efd593df_o

Llevaba unos días escuchando una cuña publicitaria de una marca de ron en una emisora de radio dirigida a un público eminentemente juvenil. La iniciativa que presentaban no podía ser más atractiva: gracias a la marca se había creado una plataforma de crowdfunding para financiar todo tipo de proyectos, algunos bastante originales, y desde luego la mayoría de mucha utilidad. Dado el producto comercializado por el anunciante habían decidido bautizarla como plataforma de ronfunding.

Desde la visión del anunciante, la idea tenía todo el encaje ya que, tratándose de una bebida alcohólica de graduación superior a los 20 grados, son evidentes las dificultades para tener presencia publicitaria. Y lo entiendo, pero sinceramente no puedo compartirlo.
Al entrar en la web para descubrir más detalles de la iniciativa veo que la invitación al consumo no es en absoluto sutil. Directa y al grano: “gracias a vuestras copas, hacemos realidad ideas que mejoran vuestro día a día”. ¿Realmente consumir copas de ron para que parte del importe se derive a proyectos, por muy loables que estos sean, es una mejora en el día a día de las personas?

Leo algunos de los proyectos “plan renove bibliotekero”, “mesas y sillas en ciencias”, “cámaras para el insti”, “compartiendo apuntes”…..y me da pena que la idea, siendo excelente, se materialice gracias a “todo empieza con una copa”….

RON RITUAL

Imparto clases de Comunicación comercial en la Universidad, y por ello he planteado esta campaña a mis estudiantes; quería conocer su opinión, cómo la veían, si más allá de estar orientada a lograr los objetivos del anunciante, el enfoque era adecuado desde una visión holística. Es obvio que ellos son público objetivo y yo no. Y supongo que por eso su opinión y la mía difieren en algunos aspectos…La responsabilidad en el consumo de alcohol es al final una cuestión de cada individuo; si ya la gente va a tomarse unas copas ¿no es una estupenda idea que parte de los beneficios se destinen a iniciativas como las mencionadas? ¿no es mejor que elijan una marca “comprometida”? Me temo que me estoy haciendo mayor……

Un placer,

Foto de portada: Banalll, en Flickr con licencia Creative commons

6 pensamientos en “Todo empieza con una copa…y cada gota cuenta…

  1. Muy interesante.. Hace 20 años cuando estaba en la universidad, hubiera opinado igual que tus alumnos, que es una campaña brillante y que ya que se va a beber mejor ir con el ron “solidario”… Ahora no lo tengo tan claro. Invita al consumo de alcohol entre los más jóvenes, tratando de crear un vínculo emocional entre marca de ron con solidaridad. Como en su día las compañías de tabaco vinculaban fumar con éxito y belleza. En este sentido, me llama la atención la diferenciacion que se sigue haciendo a muchos niveles entre alcohol y tabaco.
    Creo que hubiera sido impensable la misma campaña con tabaco dirigida a universitarios.. “Todo empieza con un cigarrillo”.. Te imaginas?

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus comentarios Esteban! Cierto, la campaña es brillante, bien pensada y ejecutada, más en el escenario que le toca vivir a esta y a todas las marcas de bebidas alcohólicas, que tienen muchas dificultades para hacerse visibles…. pero no asumo la relación tan evidente que marcan entre “cuanto más consumes, más financiación”… Obviamente, cada individuo decide cuánto consume, pero no se apela a la responsabilidad precisamente…..Tu aportación con lo del tabaco es perfecta!
      No pretendía polemizar, pero me encanta ver que no hay una sola postura.
      Un abrazo muy grande!
      Pilar

      Me gusta

  2. No creo que te estés haciendo mayor, Pilar, simplemente has ido mas allá del planteamiento puramente estético de la campaña y la originalidad de la misma.

    Por mi parte, no estoy de acuerdo contigo . . (ojo, poca gente sabe que soy prácticamente abstemio y enemigo acérrimo de los desastres que puede causar el consumo incontrolado de alcohol, en jóvenes y no tan jóvenes). No creo que se deba demonizar el consumo de alcohol, mas bien educar sobre el; porque no es pernicioso el consumo en sí, sino el exceso, y su consumo tampoco va a desaparecer así como así con el arraigo que tiene en nuestra cultura.

    Respecto a la campaña (que creo que ha pasado a tercer o cuarto plano aquí 😉 ) la verdad es que vista por encima parece bastante buena.

    Un abrazo

    Me gusta

    • Gracias por tus comentarios Ignacio! Efectivamente la campaña es muy buena por cuanto cumple los objetivos para los que ha sido concebida, pero la asociación entre contribuir solidariamente para la financiación de proyectos, gracias a las copas consumidas, no acaba de gustarme nada. “Todo empieza por una copa, y cada gota cuenta” no me convencen porque tampoco apelan al consumo responsable…
      Los presentadores de la emisora donde se anuncian participan activamente con el apoyo en antena a alguno de los proyectos. Son prescriptores clave, otra idea muy bien orquestada desde el anunciante y su agencia. Como ves, la campaña impecable en su ejecución, aunque en el medio haya cosas que me disgustan sobremanera… y me encanta lo que dices, “me lo quedo”: no me estoy haciendo mayor 🙂 pero soy madre, y eso pesa mucho…
      Buen día!!
      Un abrazo

      Me gusta

  3. No me gusta nada, consumir determinada marca de ron para que parte de los beneficios se destinen a causas solidarias… Imposible entender esta publicidad. Vaya ciclo de agradecimiento más insensato.

    Me gusta

Responder

