En 2015…..más Marketing experiencial!

1550539154_56bd12c0ae_z

Generar vivencias memorables asociadas a las marcas es el reto del Marketing de esta década. La razón es que el valor no solo reside en los beneficios y utilidades funcionales que nos ofrecen productos y servicios, sino en todos aquellos elementos que rodean la oferta y que conforman la experiencia asociada a los mismos.

Esto lo saben bien dos de los sectores pioneros en la implementación de iniciativas de marketing experiencial: retail, turismo y hostelería, cuyas enseñanzas comienzan a ser imitadas por otros sectores, en su mayoría asociados a los servicios de ocio, pero también incluso algunos tan “serios” como la Educación en sus diferentes ámbitos, incluido la Universidad.

La ventaja de trabajar los vínculos emocionales entre marcas, productos, servicios y consumidores es la oportunidad de diferenciar nuestra oferta. Si logramos activar el resorte adecuado, si nos adentramos en la vida de las personas porque hacemos algo por ellas: emocionarlas, divertirlas, sorprenderlas, además de cubrir sus necesidades, habremos logrado conquistar su corazón y su fidelidad. Veamos dos casos.

Marketing experiencial en la práctica deportiva

Hacer vivir experiencias es la línea de trabajo que orienta la colaboración entre LesMills y Reebok en un nuevo concepto denominado immersive fitness y que abre una nueva dimensión a la práctica deportiva. Se trata de una auténtica experiencia donde el entrenamiento se produce, como su propio nombre indica, en “otra dimensión”. Tecnología, espectáculo y 3D se dan la mano para envolver la experiencia deportiva grupal en una sesión que integra coreografía, diseño e inmersión en otros mundos…

Así, la clase de spinning se desarrolla como un auténtico viaje por escenarios inimaginables, que pueden ser desde la subida a un glaciar a un circuito por una ciudad de la era espacial. La clase de body combat sumerge a los participantes en un videojuego donde es preciso ejercitar los músculos para responder a los desafíos.

Iniciado el 2015, con una lista de propósitos en los que seguro que no falta el compromiso con la práctica deportiva, no está de más que existan incentivos adicionales para evitar el desinterés tras las primeras semanas. Sentir placer y diversión en un tiempo dedicado a nuestro bienestar es tan importante como sentir que progresamos en nuestros objetivos saludables.

 El Marketing experiencial en la Educación

Leo en un reciente artículo del Washington Post, que un grupo de profesores surcoreanos se están convirtiendo en millonarios gracias a sus prácticas de enseñanza. Es el caso de Cha Kil-yong , un profesor de matemáticas online, que además de una pizarra tiene como herramientas una máscara de Batman, una chaqueta de lentejuelas o diversos tipos de muñecos. El año pasado ganó 8 millones de dólares.

En Corea del Sur, un país obsesionado por la excelencia educativa, los padres extreman la presión para que sus hijos obtengan las mejores calificaciones al entender que su educación es un pasaporte de estatus y bienestar. Por ello, a la jornada habitual en el colegio, se suman muchas horas de enseñanza en academias privadas, las hagwon. Es habitual que un niño surcoreano dedique de 10 a 12 horas diarias a las actividades escolares. Y precisamente en este contexto es donde profesores como Cha Kil-yong se rodea de estrellas mediáticas, como actrices y cantantes con las que canta y graba videoshows para enseñar matemáticas. Espectáculo, diversión y matemáticas o literatura o geografía…..no están reñidos.

Que sea ese nuestro propósito para 2015: pongamos pasión en todo lo que hagamos, haciendo que todo en nuestra vida sea atractivo, divertido y emocionante!

Un placer,

Pilar

Foto de Ana en Flickr con licencia Creative Commons 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s