Grey Thursday, Black Friday y Cibermonday, conceptos que se consolidan en España

IMG_7766Tras la timidez de años anteriores en los que el Black Friday en España no dejaba de ser un recurso promocional muy poco extendido y que, por tanto, no cautivaba la atención de los consumidores, ha pasado a convertirse en un fenómeno con un gran gancho comercial.

¿Qué es el Black Friday?

Se trata de una jornada de grandes descuentos, cuyo concepto está importado de USA, donde se da el pistoletazo de salida a las compras navideñas tras el día de Acción de Gracias, que allá se celebra el cuarto jueves de noviembre. La denominación Black Friday se debe a que, por un lado, se celebra en viernes, y por otro implica una jornada de grandes ingresos para los comercios, que les permite pasar en muchos casos de números rojos a negros.

En España ha sido acogida con entusiasmo tanto por las grandes cadenas como por los establecimientos locales, aunque han sido los primeros, entre los que cabe citar a El Corte Inglés, Zara o Mango, los impulsores de popularizar su significado entre los consumidores.

 Extender el período promocional: Grey Thursday y Cibermonday

Como ya viene haciéndose también en Estados Unidos, en España son muchos los establecimientos que han dado comienzo a la jornada de descuentos desde el jueves, en lo que se ha convenido en denominar grey thursday, prolongándola durante todo el fin de semana. Se trata por tanto, de un período promocional que se extiende más allá del viernes que supondría un estricto black friday.

Al igual que también ocurre al otro lado del Atlántico, el lunes será un día también muy importante para el crecimiento en ventas, en este caso de los operadores de venta online. Es lo que se denomina cibermonday, y cuyo origen, también americano, surge en el pasado para dar la oportunidad de comprar por internet desde la oficina a aquellas personas que desde su casa no disponían de conexión o medios para ello. Los responsables de las empresas hacían ¨la vista gorda” y permitían a sus empleados conectarse en el tiempo de la jornada laboral para hacer compras ventajosas en un día de grandes descuentos online: el lunes posterior al black friday.

Black Friday o cómo agarrarse a un clavo ardiendo

Hay quien se pregunta a qué se debe esta fiebre importadora de conceptos americanos que no forman parte de nuestra cultura. La respuesta es sencilla si nos atenemos a valorar la evolución del consumo de los últimos años castigados por la crisis. Así pues, la excusa es lo de menos; la cuestión es recrear una historia alrededor de un concepto diseñado para cautivar a la clientela, e incentivar las compras. En este caso es el precio; el atractivo en el precio como motor para anticipar compras que se prevén hacer…

Y esta fiebre conceptual ligada al black se extiende a las categorías de producto más insospechadas, que utilizan idéntico argumento para incrementar ventas, y si no a la foto que ilustra este post me remito.

Un placer,

Pilar

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