Paradojas de las compras navideñas…

Imagen

Hoy es 5 de enero, víspera de Reyes, sin duda la fiesta que más me gusta del período navideño, que ya toca a su fin; se acaban las fiestas y los excesos en comida, en brindis y regalos…

Supongo que ocurre todos los años, pero estas Navidades me han resultado más estresantes que nunca en lo tocante a las tiendas (o tal vez tengo mala memoria, que también puede ser…..). No manejo en estos momentos ningún dato, es sólo una impresión personal, un tanteo entre algunos comerciantes de confianza y las noticias que se recogen en algunos medios de comunicación, pero he tenido la percepción de unas Navidades desbocadas en lo que a compras se refiere. Desconozco si el día 7 de enero gran parte de los regalos volverán a los comercios en forma de devolución, pero toda esta vorágine me invita a varias reflexiones, que me resulta difícil hilar pero que se me amontonan en la cabeza.

¿Crisis y cambio de valores? Una de las reflexiones más comúnmente señaladas como consecuencia de la crisis es un cambio en los valores de consumo, con una vuelta a la racionalidad, a comprar lo que realmente necesitamos, como tendencia a futuro incluso en situación de bonanza. Pues bien, es tan sólo una percepción personal, pero tengo la impresión de que cualquier signo interpretable como de vuelta al crecimiento no hace sino disparar los mismos comportamientos que ya conocíamos.

Alguien puede estar preguntándose ¿y no te alegras de que las tiendas crezcan en ventas y comience a haber una dinámica de actividad comercial que resuelva las graves dificultades por las que atraviesa el comercio? Por supuesto, pero creo en el equilibrio, y por eso creo que todo el sistema merece ser repensado entre todos para beneficio de todos… Esto daría para otro post o para toda una colección…

Paralelamente a estas reflexiones y valorando la vorágine consumista que parece haber invadido todo estos días (supongo que puntualmente) me pregunto si es posible dudar de la bondad de abrir un festivo concreto como hoy, domingo víspera de Reyes. Y es que en Bilbao hoy las tiendas están cerradas a cal y canto….ahí lo dejo, pero ayer tarde, en las tiendas de Bilbao no cabía más gente, el personal de ventas no daba abasto para envolver paquetes, la impaciencia se mostraba en todas las caras…y el Corte Inglés de Bilbao registraba un verdadero colapso en las escaleras mecánicas, que yo no recordaba haber visto…

Para acabar no puedo dejar de mencionar la ola solidaria que también nos ha caracterizado estas Navidades, y que también ha tenido en parte como protagonistas a las tiendas. Me refiero al significativo incremento en la recogida de productos para los Bancos de Alimentos que tanta ayuda supone para muchas familias. Me alegro infinito.

Y es que la naturaleza humana es así……Deseo que a todos esta noche SS.MM. los Reyes Magos de Oriente nos dejen en nuestros zapatos serenidad, empatía, solidaridad y mucha salud para recorrer el camino del 2014 con mucha alegría y mucha magia!

Un placer,

Pilar

3 pensamientos en “Paradojas de las compras navideñas…

  1. Soy Amaya Gaztañaga la promotora del cartel Consume en el Pueblo de Getxo y Leioa creo que tuvo mucho éxito entre los comerciantes pues 6 meses despues nadie lo ha retirado de sus escaparates pero si dices que en Bilbao estaba el comercio lleno ,en el Pueblo no ocurría lo mismo .
    Así que me dá por pensar que no está el tema como para pensar que estamos remontando
    incluso hemos abierto tiendas el día 5 sin éxito
    no creo que volvamos nunca a lo de los años 80 o 90 ójala

    un saludo

    Me gusta

  2. Me gustaría tambien en el tema solidario que supieseis que casi 1100 € fueron fueron entregados en comida en Caritas de Algorta y Leioa
    fué lo que se sacó con la venta de los carteles

    Me gusta

Responder

