Benditos comercios…

Consume en el pueblo

Consume en el pueblo

La última e impactante campaña de Coca Cola nos ha llevado a reflexionar sobre el significado de los bares en nuestras vidas: “Cada vez que se cierra un bar, se pierden para siempre 100 canciones. Se desvanecen mil “te quieros”…y los goles por la escuadra salen lamiendo el palo. Y es que somos de bares”. También nos ha invitado a darles el homenaje que se merecen, invitándonos a celebrar el día de San BarTolo, que fue justo ayer 29 de Junio.

Se trata, entre otras cosas, de un decidido apoyo a uno de sus canales de distribución, sufridores como tantos sectores, de una crisis sin precedentes que ha mermado el consumo.

Emulando esta campaña, con una nanoinfinitesimal (existe esa palabra?) parte del presupuesto invertido por el gigante de los refrescos, un grupo de comerciantes de Getxo, un pueblo del País Vasco, nos invita a reflexionar sobre el comercio local y de proximidad en nuestras vidas. Con carteles desplegados por decenas de comercios y cuyo contenido reza: “Consume en el pueblo. Ayúdanos a crear empleo y evitar cierres, nos beneficia a todos”, quieren sensibilizar a los ciudadanos de lo importante que son las tiendas de nuestro entorno, algo que ya traté en el post La desaparición del tejido comercial urbano: heridas en la ciudad.

Es evidente que los ciudadanos elegimos para nuestras opciones de compra las alternativas que entendemos más interesantes y beneficiosas. El comercio de proximidad lo es si cumple con las expectativas de la clientela en todo lo que ésta demanda en servicio, surtido, calidad, precio… No se trata de hacer un favor a nadie, se trata de ver la ventaja de lo que está cerca, y la tiene.

Con campañas de sensibilización como ésta, se pone de manifiesto algo que no siempre es evidente para los ciudadanos: el valor del comercio de proximidad. Nos facilitan el acceso a la oferta, vertebran nuestras ciudades y pueblos, son punto de reunión para muchos facilitando las relaciones sociales, introducen elementos de diferenciación y favorecen la seguridad de nuestras calles.

Me alegra ver que nuestro comercio se mueve, que no está dormido, que pone su empeño en innovar, en actualizarse y formase, en hacer cada día las cosas mejor abandonando el discurso quejoso y pesimista a la espera de que otros resuelvan el problema. Me alegra ver que tienen ilusión y que están dispuestos a luchar por defender su hueco en el mercado. Eso sí, han de hacerlo conscientes de los cambios en las reglas del juego, en que el consumidor ha cambiado y demanda cada día más valor por su dinero, en un entorno móvil, social y digitalizado, donde la evolución no deja de producirse y además cada vez a mayor velocidad.

Benditos comercios!
Un placer

Pilar

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9 pensamientos en “Benditos comercios…

  1. Muy interesante, el comercio cercano a veces no cumple nuestras expectativas y se tiende a consumir en las grandes superficies . Soy partidaria del trato directo y asesoramiento, y estoy viendo como día tras día van desapareciendo firmas de dos y tres generaciones (comercio de toda la vida), emblemáticos…. y ahora tenemos al gigante Inditex que ocupa un elevado porcentaje del comercio tradicional. Hay que innovar pero esta época tan difícil de crisis, si sobrevive,s eres un héroe!!!! Me he centrado en el textil, pero es muy interesante acudir a los comercios de alimentación que nos conocen y nos tratan con agrado y simpatía , Benditos comercios

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  2. Soy la impulsora del cartel CONSUME EN EL PUEBLO me alegro de que estéis de acuerdo con el lema
    tengo comercios en getxo desde el año 1969 relacionado con el deporte y como en este momento las cosas están más tristes se me ocurrió la idea del cartel, está por todo el barrio de Algorta y ahora lo estamos poniendo en Leio
    Podeis ver el video de eitb y de tve en youtube con el nombre de Amaya Gaztañaga
    con tu comentario en el blog nos ayudas muchas gracias

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    • Hola Amaya, agradecerte la iniciativa. Es importante concienciar del papel de nuestro comercio de proximidad, y esta campaña es un excelente ejemplo. También es verdad que convencer al consumidor para que decida comprar en su entorno pasa por que el comercio cumpla expectativas de calidad, surtido, presentación, relación, etc. y me consta que son muchos los comercios que están haciendo un gran esfuerzo por transformarse y evolucionar con las dinámicas de la demanda. También es importantísima la colaboración y veo que los comercios se han volcado en la iniciativa. Zorionak!
      Un abrazo
      Pilar

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  3. Sin duda los pequeños comercios tienen muchas virtudes, y eso lo saben muy bien las grandes superficies que están intentando rescatar algunos de sus valores para aplicarlos a sus negocios. Formatos de hipermercado más pequeño, imagen de especialista, el valor de la proximidad, recrean los mercados tradicionales en sus espacios de productos frescos, etc. Aunque les sea costoso tienen armas para combatir a los gigantes. Es cuestión de creatividad, innovación, buen precio y lo que saben hacer mejor que nadie: el trato cercando al cliente.

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    • Muchas gracias por tus comentarios, David, con los que coincido plenamente. El comercio local, de proximidad, de propiedad independiente, no por pequeño es menos competitivo. Eso sí, tiene por delante un gran reto, como el sector en su conjunto, porque seducir al consumidor es una tarea cada día más compleja! Saludos!

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